
 
 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

 
Observatorio de Medios de Argentina 

Facultad de Periodismo y Comunicación Social  
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 

 
Observatorio de Medios 

Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) 

 
Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 
Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) 

 
Observatorio Universitario de Medios 
Escuela de Ciencias de la Información 

Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 
 

Observatorio de Medios de la UNSA 
Carrera de Ciencias de la Comunicación 
Universidad Nacional de Salta (UNSA) 

 
Director:  

Prof. Víctor Ego Ducrot  
 

Directores Adjuntos: 
Dr. Ernesto Espeche 

Dra. María J. Villa 
Dra. Alejandra Cebrelli 

 
Coordinadores:  

Lic. Fernando M. López  
Lic. Soledad Gil 

Lic. Jimena Marín 
Dra. Claudia Ardini 

Mgter. Alejandro Álvarez Nobell 
Mgter. Víctor Arancibia 

 

 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

 

Informe sobre las observaciones registradas 
entre el 1 y el 15 de septiembre de 2011 

 
El presente informe destaca lo más relevante de la quincena, 

obtenido de la investigación sistemática que la Red de 
Observatorios Universitarios de Medios realiza sobre los 

diarios de mayor influencia de todo el país. 
 

* 
 
Los medios observados durante el período coinciden en su 
estrategia editorial opositora al gobierno nacional al trabajar, 
casi exclusivamente, sobre no más de tres ejes temáticos. De 
esta forma, se advierte un intento de estos medios por 
recuperar peso discursivo con vistas al proceso electoral de 
octubre próximo. El caso de Clarín es sintomático: eligió la 
construcción “desaciertos económicos” en la gestión de 
Estado, silenciando en sus afirmaciones y análisis todo los 
índices registrados a nivel local e internacional. 
 

* 
 
Los tres ejes de Clarín (Buenos Aires) para fustigar al gobierno, la 
mayoría de la veces sin fuentes legitimadas: “inseguridad”, “desaciertos 

en los económico” (contra lo que señalan todos los índices locales e 
internacionales registrados) y el “caso Schoklender”. 
 

 
Clarín inicia la quincena con la noticia de la aparición sin vida de Candela 
Rodríguez, “la nena más buscada del país”, y el intento de asociar los hechos 

en forma directa y exclusiva con lo que se define como ineficacia única y 
exclusivamente del Estado Nacional.  
 

Por contundente que parezca semejante afirmación, la misma surge de las 
notas que el diario publicó, de la ansiedad con la que “esperó” la noticia 
negativa, para servirse de ella políticamente. Mientras el medio había postulado 

hipótesis diversas, referidas a la posible responsabilidad del padre de Candela 
(preso actualmente por una causa de “piratería del asfalto”), luego fue 
desprendiéndose de ese argumento, porque, tras la trágica noticia, la niña se 

convirtió en una bandera política que reforzó la principal consigna opositora: 
la inseguridad. 
 

En la nota titulada “Final macabro para Candela: apareció desnuda y 
golpeada”, la periodista resalta la cantidad de efectivos de la Policía Federal 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

utilizados para buscarla: “600 policías, 2 helicópteros, 143 patrulleros, 16 
perros entrenados para hallar cadáveres e Interpol. Pero a la nena de 11 años 
la encontraron muerta dos cartoneras, a 32 cuadras de su casa en Villa Tesei y 

a pocos metros de la colectora del Acceso Oeste y la calle Benvenuto Cellini”. 
Irónicamente, termina la frase diciendo que todo ese aparato puesto a 
disposición para su búsqueda terminó siendo ineficaz ya que la encontraron 

“dos cartoneras”.  
 
En la nota “Cristina y Scioli, preocupados por despegar el caso de la 

inseguridad” el medio afirma que la explicación de un posible ajuste de 
cuentas al padre de la niña es la “forma más efectiva de alejar el 
asesinato de Candela de los episodios de inseguridad, que desde hace 

tiempo son el renglón más caliente en las encuestas que reflejan el humor 
de la sociedad. Las mismas encuestas que devoran los políticos en años 
electorales como éste.”  

 
El 3 de septiembre, Ricardo Roa escribió en la nota “Mucho más que un 
asesinato”, que el homicidio de Candela no es más que el “muestrario de la 

ineficacia del aparato de seguridad del Estado y del enorme poder que 
han adquirido las organizaciones mafiosas”.  
 

Esto afirma la necesidad del medio de enfatizar en esta “característica” del 
Estado, y el presunto “silencio” de los funcionarios gubernamentales, como 
Daniel Scioli, cuando afirma que “fiel a su vocación de estar siempre frente a 

las cámaras”, el gobernador bonaerense “acompañó a la madre, con el 
fotógrafo oficial, hasta el momento en que apareció el cadáver. Se borró con la 
misma rapidez”.  

 
Claramente, la intención del medio consiste en buscar todas las formas 
posibles para mostrar ese hecho trágico como la falta de una política 

nacional que apunte a mejorar la seguridad de los ciudadanos. Igualmente, 
intenta aludir a una supuesta falta de preocupación oficial ante el hecho que 
más preocupó por esos días a una parte importante de la ciudadanía: el caso 

Candela, como evidencia de la inseguridad. Así lo demuestra Roa en la 
última línea de su nota citada: “Pero que operen bandas como la que mató a 
Candela, prueba algo más: la inseguridad siempre está presente.” 

 
Por otra parte, Clarín se ocupó de imponer un halo de incertidumbre 
respecto de la economía venidera, luego de las elecciones, sin 

consistencia en las fuentes de sus informaciones. Especuló 
constantemente con el precio del dólar y con las relaciones comerciales de 
Argentina con Brasil. Esa tendencia se evidencia en la cobertura de ciertas 

decisiones del Banco Central en orden a su política de regulación cambiaria. 
 
Asimismo, trazó una comparación entre el empleo en la actualidad y el empleo 

en los años 90. Lo curioso es que dicho cotejo, no se hizo con el año 2001, 
período de mayor gravedad para esos índices. Esa estrategia de 
parangonar el actual modelo económico con el que rigió durante los pasados 

años „90 se manifestó también en las notas del diario respecto de los anuncios 
oficiales en materia agropecuaria y alimentaria.   



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

 
Asimismo, relativizó el impacto de los aumentos a la Asignación Universal por 
Hijo y a la Asignación Familiar, anunciadas por la presidenta Cristina 

Fernández de Kirchner: “A pesar de estos dos aumentos, el poder de compra 
de la AUH se fue deteriorando porque los productos que más aumentaron 
fueron los alimentos y bebidas, lo que más consumen los sectores más 

vulnerables”, afirmó Clarín en una sus notas publicadas durante el período 
analizado. 
 

Otro eje que retoma el diario del grupo oligopólico es el llamado Caso 
Schoklender, que ya tuvo varias subsecciones dentro de la sección “El País”, 
como “El caso Schoklender”, “El escándalo Schoklender y las Madres”, etc.  

 
En esta etapa de su cobertura, Clarín opta por las declaraciones del propio 
Sergio Schoklender, principal implicado, quien se refiere a una supuesta 

utilización de los fondos de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo para las 
campañas electorales de la Presidenta y de Amado Boudou.  El diario 
jerarquiza la voz del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de 

Mayo en orden de “verdad”, sin constatación alguna de sus dichos.  
 
La nueva estrategia del diario es presentar a Schoklender, casi como la 

víctima que juzga al resto de los personajes por su “mal” accionar, 
fundamentalmente al juez Oyarbide. En la nota “Caso Schoklender: Oyarbide 
buscó justificar las demoras” (10/09/11), queda claramente expuesta esa 

intención. 
 
Podemos concluir que durante la primera quincena de septiembre, Clarín se 

valió de 3 ejes principales para apuntalar su injerencia política, cada vez 
más cerca de las elecciones del 23 de octubre y tras el rotundo triunfo 
kirchnerista en las primarias.  

 
Por un lado, enarboló nuevamente las banderas de la inseguridad, esta vez 
bajo el caso de Candela Rodríguez, gracias a una exagerada e imprecisa 

difusión mediática. El asesinato fue tomado como un síntoma de lo que Clarín 
denomina “inseguridad” y no hubo reparos ante las opiniones y juicios de valor 
propinados.  

 
El segundo eje fue el económico. Clarín se encargó de deslegitimar cada 
medida oficial que provocara bienestar a la población. 

 
Y por último se retomó el caso Schoklender en el cual también se dio una 
situación paradójica: el principal imputado fue tomado como la voz de la 

verdad. Sergio Schoklender, bastardeado hasta el hartazgo anteriormente por 
el periódico, es ahora la fuente principal sobre la causa en la que se encuentra 
imputado. El medio estableció una suerte de juicio paralelo en el que el 

acusado arremete contra el gobierno nacional y la titular de la Fundación 
Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. 
 

**** 
 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

 
El diario Los Andes (Mendoza) montó un escenario adverso al gobierno 
nacional a partir de los siguientes ejes: “ataque a la prensa independiente 

e insumisa”; corrupción y clientelismo oficial; y fraude e irregularidades 
en el proceso electoral. Mantuvo, también, una crítica a las estrategias 
opositoras. 

 
 
Una nota titulada “La boleta única deberá esperar” señala los desencuentros 

entre los referentes opositores: “en la comisión de Asuntos Constitucionales, 
que preside la duhaldista Graciela Camaño, la oposición no pudo ponerse de 
acuerdo sobre la necesidad de impulsar ya la sanción de la boleta única 

para usarla en las elecciones del 23 de octubre”. Agrega que “sólo el 
peronismo federal y el radicalismo se mostraron enfáticos en la necesidad de 
avanzar con urgencia, pero la Coalición Cívica, el macrismo y los diputados 

que responden a Hermes Binner (...) no consintieron avanzar a las apuradas”. 
 
Otra nota destaca que “la UCR provincial (Santa Fe) acusó al socialista 

(Binner) de tener "actitudes hegemónicas" dentro de ese espacio y ayer la 
vicegobernadora radical Griselda Tessio -que firmó ese comunicado- advirtió 
que el frente "no puede prescindir del radicalismo" y que en su partido "existe 

malestar con las críticas de Binner”. La pieza afirma que “la embestida radical 
parece ser una estrategia para subir al ring a Binner, que trata de sumar 
votos a costa de la debilidad en la que quedó Alfonsín tras las primarias”. 

 
La nota “Randazzo cargó otra vez contra los medios” señala en la bajada 
que “el ministro aseguró que Clarín y La Nación han condicionado a los 

gobiernos democráticos desde 1983”. Y advierte: “Repudio opositor”.  
 
En la pieza, el diario dice que “el Círculo de Periodistas de la Casa de Gobierno 

acusó a Randazzo de no tolerar críticas”. Mostraron "su disconformidad por el 
trato dispensado" por el ministro (…) El oficialismo no tolera críticas ni 
puntos de vista distintos". 

 
Fuera de contexto, la nota intenta sumar al repudio al ministro de la Corte 
Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti: "Si nos critican, mejoraremos, no 

debemos enojarnos por eso". 
 
Un día después, el medio retoma el tema: “Nuevas críticas por las 

acusaciones de Randazzo”. En ella se afirma que “Patricia Bullrich, presentó 
un proyecto citando a la Cámara de Diputados, al ministro para que sea 
interpelado y que brinde explicaciones sobre las declaraciones insultantes 

realizadas contra los medios de comunicación". Además, el diputado radical 
bonaerense Juan Pedro Tunessi manifestó su "más enérgico repudio" y ex 
gobernador de Corrientes José Antonio Romero Feris “también criticó a 

Randazzo”. 
 
El periodista Mario Fiore titula una nota de opinión con un interrogante: ¿Es tan 

débil nuestra democracia? Allí, afirma que “el Gobierno dice que los medios 
atentan contra las instituciones por publicar denuncias de fraude. La oposición 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

teme por la República”. Añade que “la particular visión que tiene el Gobierno 
sobre la prensa, hay hoy medios de comunicación buenos para la democracia 
y otros que son malos para ésta, entonces la libertad de expresión es 

forzosamente relativa porque sólo para unos es dable naturalmente y en 
cambio para otros es objetable ya que ponen en riesgo nada menos que el 
sistema de gobierno del país”. 

 
Fiore no reconoce la concentración mediática y sus efectos y entiende que 
Clarín y La Nación -a los que el ministro Randazzo tildó de "hegemónicos y 

monopólicos"- poseen “decenas de competidores en el mercado”. La acusación 
de Randazzo “no fue un exabrupto”, porque, según el diario, buscaba 
"masacrar a los medios". 

 
Afirma que “si Cristina Fernández arrasa de nuevo en las urnas el 23 de 
octubre (...), el Gobierno da a los medios de comunicación un poder excesivo 

que las mismas urnas ya indicaron que no tienen”. Entonces, “el kirchnerismo 
sostiene el vetusto veredicto de que los medios manejan las mentes de 
los sujetos funcionando como agujas hipodérmicas -inyecciones- que 

inoculan ideas en las subjetividades”. El autor intenta ridiculizar los 
cuestionamientos al poder de los medios bajo argumentos que nada tienen que 
ver con las circunstancias emergentes de la concentración mediática iniciada 

en los años noventa.  
 
Fiore, egresado de la carrera de comunicación social de la UNCuyo, pretende 

demostrar cierta experticia sobre análisis de medios. Se anima, incluso, a hacer 
su propio observatorio al afirmar que “el ministro se agarró de la bajada de la 
nota (…) pero se negó a leer el contenido del artículo. El ministro hizo eso 

que el kirchnerismo critica de los medios y que por otro lado alienta en 
programas periodísticos oficialistas como 6,7,8”. Y sigue: “La pregunta que 
se hicieron los periodistas presentes en la conferencia del ministro Randazzo -

entre ellos, quien escribe esta nota- es ¿ahora qué más?” 
 
La respuesta aparece en el párrafo siguiente: “El kirchnerismo parece 

decidido a agitar la violencia contra la prensa que lo critica y por ello divide 
entre periodismo bueno y periodismo malo. Así, pone en duda la libertad de 
expresión ya que no realiza un juicio ético sobre el accionar de algunos medios 

sino que directamente los acusa de cometer un delito gravísimo. Aunque, 
paradójicamente, no acude a los tribunales a realizar una denuncia de esta 
índole porque sabe que su exageración, su desmesura, es un paso más en una 

estrategia de domesticación de la palabra impresa”. 
 
En ese tono, el diario reproduce una nota de Susana Viau: “El episodio 

Randazzo y la prensa insumisa”. Allí la columnista de Clarín advierte, entre 
otras cosas, que “Ni siquiera los medios quedarán al margen del aparato 
clientelar”. También, Los Andes publica “La relación Gobierno-prensa” de 

Enrique Valiente Noailles, escrita para La Nación: “El problema es que 
tenemos un gobierno cuyo radio de confianza está limitado sólo a lo que 
es igual a sí mismo”.  

 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

En la nota “Cortan la ruta en reclamo de 'regalos' que nunca llegaron”, el 
diario afirma que “en barrios de Godoy Cruz dicen que, antes de las primarias, 
punteros del PJ visitaron sus casas y les prometieron electrodomésticos y 

mejoras para el barrio”.  
 
La pieza señala que “Los Andes estuvo en el predio de Vialidad nacional ayer a 

la mañana, ante una denuncia radical sobre la presencia allí de camiones 
con electrodomésticos que serían repartidos con fines proselitistas. (…) 
algunos vecinos se acercaron para señalar que punteros del PJ recorrieron las 

casas ofreciendo electrodomésticos a cambio del apoyo a la lista de la 
presidenta Cristina Fernández. (…) vinieron antes de las elecciones, 
prometieron cocinas, lavarropas, planes, para que trabajáramos por Cristina y 

todavía no cumplen". 
 
Luego de la “denuncia radical” y el testimonio de “vecinos”, Los Andes consultó 

al gobierno provincial y a dirigentes justicialistas. La ubicación y los términos 
usados para presentar la versión oficial marcan una clara parcialidad: “Desde el 
Ministerio de Desarrollo Social explicaron que es normal que los camiones de 

esa cartera queden apostados en la sede de Vialidad y que de ahí se trasladan 
a distintos puntos de la provincia con elementos designados para los distintos 
programas (…) „Nosotros no podemos hacer nada. Las cargas de los camiones 

están destinadas a otras cosas. No sabemos quiénes les prometieron estas 
cosas, pero estamos atados de manos‟, se atajó la coordinadora provincial 
de esa cartera, Marcela Ilacqua”. 

 
En esa línea, la nota “La UCR quiere saber si hubo compra de votos” 
señala que “el radicalismo dice que hay camiones con electrodomésticos 

guardados en el campamento La Gloria, de Vialidad nacional. La sospecha es 
que esos electrodomésticos son para comprar votos”. “El PJ habla de 
campaña sucia” reza una nota que contiene sintéticamente la respuesta del 

justicialismo.  
 
En otra pieza, se informa que “Cambiarán a los presidentes de las mesas en 

que hubo irregularidades”. Señala que Randazzo sostuvo que la Justicia 
Electoral "tomó la decisión de reemplazar a las autoridades" de las mesas más 
polémicas. 

 
“Servini confirmó la denuncia por „intromisión‟ del Gobierno”, es el título 
de otra nota inscripta en la misma línea. La jueza denunció la presencia de 

"orientadores electorales" no autorizados en las escuelas”. 
 
La nota “El PJ insiste: no prometió regalos a cambio de votos” marca su 

parcialidad en el mismo título. “Insiste” genera el sentido de justificaciones a 
pesar de las evidencias: “La delegada en Mendoza del Ministerio de Desarrollo 
Social de la Nación, Marcela Ilacqua, volvió a negar ayer que esa cartera, 

conducida por Alicia Kirchner, haya prometido la entrega de electrodomésticos 
a cambio de votos a favor del kirchnerismo en las primarias”. Otra nota, en este 
caso complementaria de la anterior, rotula la seguidilla de acusaciones: “la 

pista de los camiones”.  
 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

La editorial “Enriquecimiento impúdico” califica de “espectacular” la “capacidad 
de acumular riqueza de la familia Kirchner desde que arribaron a Olivos en 
2003 (…) para ellos el „modelo de acumulación con inclusión social‟ ha 

funcionado de maravillas”. En este sentido, se establece una comparación 
ridícula: “La confusión, o mejor dicho la fusión, que el poder político nacional ha 
realizado del patrimonio público y el privado de los funcionarios, junto con el 

selecto grupo de empresarios del „capitalismo de amigos‟, constituyen ya una 
„nomenklatura‟ como la que se formó en la Unión Soviética comunista”. Y 
cierra con una recomendación a los votantes: “Los buenos años económicos 

no pueden ocultar, para la gran mayoría de la sociedad, la enorme 
degradación moral que se va apoderando del país”. 
 

Sin precisar fuentes, el diario sentencia que “Empresa cercana al Gobierno 
terminará la mayor obra de Madres”. 
 

El diario arremete contra el manejo de los fondos previsionales con fuentes 
dudosas e interpretaciones cargadas de malicia: “Aquellos investigadores que 
han hecho, con independencia del poder político, un detallado análisis del 

origen y destino de los ingresos del organismo de administración previsional, 
llegan a una misma conclusión que además de contundente es desoladora: el 
dinero de los jubilados (actuales y futuros) se destina en gran parte a otros 

fines, mientras se acumula una deuda enorme y muy injusta con ellos”. La nota 
señala, finalmente que “como le gusta propugnar al populismo, ha habido 
redistribución del ingreso... pero de unos jubilados a otros y muy especialmente 

de los que hicieron los aportes legales a los que se jubilaron sin haberlo hecho. 
O sea, redistribución entre pobres”. 
 

Bajo el título “La Presidenta apunta a armar un gabinete sin 
protagonismos” se despliega una crítica al modelo de conducción nacional a 
partir de fuentes imprecisas: “Así como las encuestas favorables la impulsaron 

en su momento a confeccionar en solitario las listas de candidatos, los votos de 
las primarias le dieron a Cristina Kirchner la fortaleza para armar un gobierno 
de cristinistas puros (…) No habrá figuras en el próximo gabinete. Será un 

gobierno de una sola figura, la de Cristina, adelantó un hombre de estrecha 
confianza de la Presidenta”. El artículo afirma que “Cristina no ha dado señales 
de quiénes son sus candidatos para los reemplazos y en su entorno aseguran 

que no las habrá hasta después de las elecciones. Pero en los pasillos de 
Balcarce 50 los rumores nunca se detienen”. 
 

En esa línea, la nota “En la Iglesia creen que va a mejorar la relación con 
Cristina” se afirma que esa mejoría queda relativizada: “la principal 
preocupación de los obispos pasa por el cariz que tomará y las acciones que 

encarara un nuevo gobierno de Cristina. Si profundizará o no el estilo de 
confrontación que abrazó con fruición su esposo y las consiguientes 
actitudes de corte autoritario, comenzando por sus embates contra la prensa 

independiente. O si preferirá la perpetuación de los planes sociales en vez de 
doblar el empeño en la creación de puestos laborales, por citar sólo dos 
interrogantes. Al fin de cuentas, los obispos se acostumbraron a una relación 

fría y distante, cuando no traumática, con el kirchnerismo”.  
 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

El diario refuerza ese sentido con la nota de opinión “El manual de estilo del 
kirchnerismo”, escrita por Joaquín Morales Solá para La Nación. Pero sin 
dudas es Carlos La Rosa quien puntualiza con mayor enjundia: “La monarquía 

nacional y popular”. La pieza señala que “el partido hegemónico, el peronista, 
ya no es estrictamente un partido ni siquiera un movimiento, sino la expresión 
de un personalismo extremo a nivel presidencial”. Cierra con una afirmación 

tajante: “cuando el relato oficial pretende jugar el papel de unificador 
nacional, todo relato alternativo, toda crítica al poder que pase por el 
debate de ideas, es el enemigo público número uno”. 

 
La nota “Schoklender dice que hoy hablará de todo y de todos" abre una 
serie de artículos destinados a promover los dichos contrarios al gobierno de 

quien, hasta hace unas semanas, era presentado como un aliado de la Rosada 
en hechos de corrupción. En la bajada se lee: “El ex apoderado de las Madres 
difundiría datos inéditos sobre el manejo de los fondos, lo que tendría 

impensadas consecuencias políticas”.  
 
Otra pieza, titulada “Denuncian que las Madres financiaron campañas K”, 

asegura que “El contenido completo de las denuncias que Schoklender hizo 
ante el juzgado son una réplica exacta de un mail anónimo que circuló la 
semana pasada por las redacciones de los diarios. En su presentación, el ex 

apoderado de la Fundación consignó esos datos como propios y los expuso 
con el argumento supuesto de ser de interés para la causa". 
 

La nota “Schoklender contó cómo cobran coima los funcionarios” señala 
que “Schoklender acusó directamente al funcionario que debía controlar las 
obras”. Otra pieza, firmada por Carlos Sacchetto, afirma: “En un clima 

electoralmente triunfalista y con una situación económica estable en 
comparación con los centros de la crisis mundial, ningún escándalo político 
parece hacerle mella al gobierno nacional, ni siquiera el affaire que enfrenta a 

Schoklender con Bonafini”. 
 
Nuevamente el diario recurre a Morales Solá para acentuar su parcialidad. La 

nota “Un inoportuno escándalo de denuncias” asegura que “Las novedades 
en el caso Schoklender-Bonafini no dejan de sorprender, no sólo por los 
eventuales delitos que puedan esconder sino por un tipo de práctica política 

cuestionable por donde se la mire”. 
 
 

**** 
 
 

El Litoral (Santa Fe) siguió poniendo el acento a toda perspectiva que 
apunte contra el gobierno nacional.  
 

 
A partir de la observación realizada a lo largo de la primera quincena de 
setiembres, la temática sobre la que rondó el análisis y las noticias de El 

Litoral estuvo vinculada a la oposición y sus diferencias, a las 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

proyecciones y resultados previsibles de las próximas elecciones 
presidenciales, y a las críticas al gobierno nacional. 
 

El tema “elecciones presidenciales” representó el 5% de las notas en tapa, de 
las cuales el 50% (2 notas) tuvieron tratamiento explícito. 
 

En el cuerpo principal el 56% de las notas analizadas se publicaron en la 
sección Política mientras que el 36% se publicaron en la sección de Opinión. El 
porcentaje en la sección Economía fue del 8%. 

 
El 69% tuvo una ubicación secundaria; un 17% complementaria; y un 14% 
destacada. De dichas notas el 69% recibieron tratamiento explícito y el 31% 

restante adoptaron un tratamiento implícito. 
 
En cuanto a las fuentes, la mayoría de las notas de opinión están firmadas con 

nombre y apellido mientras que en el caso de las notas informativas ubicadas 
en la sección Política remiten a la redacción del medio y a las agencias de 
noticias DyN y Telam.  

 
 

**** 

 
 
A diferencia de otros medios hegemónicos, en el Diario UNO (Mendoza) 

se verifica una despolitización del asesinato de Candela. Respecto del 
caso Schoklender el medio titula de manera catastrófica, pero atenúa las 
declaraciones, y señala sus propias contradicciones. 

 
 
En los primeros quince días del mes de septiembre, la agenda nacional del 

Diario Uno ha rondado, mayoritariamente, alrededor de tres temáticas: el 
asesinato de Candela, la agenda de la Presidenta y las acciones de 
gobierno, y la cobertura de la nueva estrategia de Sergio Schoklender. 

 
Desde estos ejes, el diario miembro del grupo Uno, propiedad de Daniel Vila– 
Jasé Luis Manzano, sigue manteniendo una postura de relativa cercanía al 

Gobierno Nacional. Sin embargo, el compromiso ideológico del medio 
está ligado, centralmente, al lobby empresario. Ese es el límite último de 
sus intencionalidades editoriales. Los detalles analíticos sobre este 

posicionamiento, aparentemente contradictorio y complejo, fueron 
desarrollados en detalle en los informes anteriores (Ver: “La contaminación 
semántica como arma de los grandes medios” y “El triunfo que descolocó a los 

oligopolios de la palabra”). 
 
Así, el diario toma el punto de vista de Douglas Tompkins sobre el proyecto 

oficial para limitar la extranjerización de la tierra. El 13 de septiembre titula:  
“Advierten sobre el modelo de producción del campo en el país (…) El 
millonario Douglas Tompkins, dueño de vastas extensiones en Argentina 

y Chile, señaló que éste es el problema y no la extranjerización. Él 
desarrolló la teoría del ecolocalismo para cuidar la tierra”.  



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

 
La pieza se completa con una fotografía del empresario en Paraná. En ella, 
hace gala de una imagen austera del magnate. Obviamente,  el artículo 

responde a las distintas acciones que promueven el proyecto de ley que 
tiende a regular la tenencia de las tierras.  
 

A diferencia de otros medios hegemónicos, se verifica una 
despolitización del asesinato de Candela Rodríguez. En ninguna de las 22 
piezas periodísticas que informaron sobre el llamado “caso Candela” se 

advierte una alusión directa o indirecta a las responsabilidades que le cabrían -
según el tratamiento de otros medios- al Gobierno Nacional a través de la 
Policía Federal. Incluso, se preserva a la gestión de Daniel Scioli. No vierte 

calificaciones acerca del proceder de las fuerzas policiales o políticas: “El 
gobernador Daniel Scioli y Carola Labrador (madre de la niña asesinada) 
llegaron de inmediato al lugar (…) el gobierno provincial ofreció una 

recompensa de 100.000 pesos para quien brindara datos fidedignos sobre 
el paradero de Candela y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner 
ofreció todo el apoyo a Carola, a quien recibió en su despacho de la Casa 

de Gobierno”. 
 
En las noticias referidas a los dichos de Sergio Schoklender acerca de las 

denuncias que pesan sobre él por su participación en el proyecto “Sueños 
Compartidos”, el medio titula de manera catastrófica pero atenúa las 
declaraciones y señala sus propias contradicciones: “Schoklender asumió su 

propia defensa jurídica y se victimiza. Los abogados Adrián Tenca y 
Horacio Pitrau renunciaron a su patrocinio cuando en conferencia de 
prensa el polémico empresario arremetió contra el Gobierno. Atacó al 

letrado de las Madres”. Y añade frases textuales: “Algo van a inventar para 
meterme en cana, todavía no pudieron encontrar de qué manera (…) 
Necesitamos equilibrio en el Congreso; si no, va a ser una monarquía 

donde esta lógica va a crecer (…) Vamos a aclarar algunas cosas. La obra 
de la Fundación debe ser la única que jamás tuvo sobreprecios ni pagó 
coimas (…) Tengo muchas más cosas por decir, pero no tengo pruebas”. 

 
En la nota que citamos, Schoklender queda expuesto como una persona 
deshonesta y oportunista, del que los medios hegemónicos se han servido para 

atacar las políticas y la imagen del Gobierno Nacional. 
 
El medio dedica amplios espacios a las acciones del gobierno nacional y la 

cobertura de la agenda presidencial, tanto dentro como fuera del país. En 
ambos tratamientos se pone en alza la figura de la Presidenta de la Nación, 
tomando como fuente principal y, por momentos, única, su voz y la de la 

agencia nacional Télam: “El plan inicial de la mandataria era disminuir sus 
salidas al exterior para afrontar las elecciones de octubre pero la gran 
diferencia que obtuvo en las primarias le permitió modificar la estrategia”. 

En ninguna de las noticias se registra algún tipo de contradicción a la palabra 
oficial, más aún, en algunas páginas se refuerza la posición oficial con voces 

externas a la gestión: “La UIA pide no pelearse en el andén cuando pasa el 
tren del desarrollo (…) los trabajadores compartieron el festejo con los 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

empresarios, tratando de tener una visión superadora y en busca de una 
unidad nacional que el país siempre necesitó”. Y añade: “De Mendiguren 
valoró también que jóvenes empresarios firmen acuerdos con la juventud 

sindical y tengan la capacidad de ver una Argentina conjunta de largo 
plazo” 
 

Por otra parte, también es destacable el tratamiento que una de las personas 
más poderosas del multimedio, Ariel Robert -coordinador de contenidos 
editoriales de Uno Medios- hizo sobre los errores del arco opositor: “…sólo 

vencedores y dubitativos…” son los actores enumerados en el panorama 
político nacional. Y afirma que “Muy cerca de las próximas elecciones, hay 
una clara actitud de abdicar por parte del arco opositor, con lo cual el 

oficialismo se queda sin contrincantes” 
 
En esa línea, Gustavo Sylvestre, otrora partícipe de las estrategias sigilosas del 

grupo Clarín, afirmó que “El mensaje de la presidenta Cristina Fernández, 
pensando en su segundo mandato, tuvo repercusiones favorables y 
sintonías con el sector empresarial”.  

 
Ignacio De Mendiguren aparece en esa nota como el “hacedor del milagro de 
haber recuperado la buena relación entre la entidad industrial y el 

Gobierno nacional”. También destaca los dichos del empresario sobre la 
Presidenta: “La pucha si es fuerte que una persona te diga algo así, sobre 
todo después de lo que le tocó pasar… La veo muy bien, cada vez más 

sólida y muy compenetrada en la gestión”. 
 
 

**** 
 
 

La República (San Luis) concentra sus baterías contra el Gobierno 
Nacional pero también contra Hermes Binner, a quien el diario identifica 
como contendiente directo de Rodríguez Saá. 

 
 
Durante la quincena analizada, las críticas a los rivales de Alberto Rodríguez 

Saá como candidato han sido más focalizadas con respecto a los meses 
precedentes. Básicamente, éstas se han centrado en contra de la presidenta 
Cristina Fernández (como lo hacen desde hace tiempo), pero ahora 

también dedican un amplio espacio a Hermes Binner, en función de los 
resultados en las elecciones primarias y las encuestas de cara a octubre.  
 

El medio siempre refleja la posición del puntano, a partir de una permanente 
construcción que se desprende de sus declaraciones. Por el contrario, a los 
otros candidatos, sólo los construye negativamente, siempre identificándolos 

con una crítica específica: “No aguantamos más fraudes, Cristina. Si es 
cierto que te comés la cancha, jugá limpio”. Las frases no sólo son 
contundentes, sino que Rodríguez Saá se dirige en primera persona y con el 

nombre de pila a la presidente, con un cierto tono elevado. A su vez, la nota 
destaca 3 ejes sobre los que trabaja la campaña: El primero se relaciona “con 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

la necesidad de solucionar el problema de la vivienda” (destacado en negrita), 
el segundo “tiene que ver con el optimismo hacia el futuro” (también en negrita) 
y el tercero “girará sobre la nueva alternativa que representa su postulación”. 

 
En este caso, destacamos que las piezas publicadas sobre el escenario 
electoral del próximo 23 de octubre, son significativamente menores, de 

ubicación secundaria y de género informativo. 
 
Las piezas analizadas toman como única fuente a los hermanos Rodriguez 

Saá (como lo ha hecho desde el comienzo de este análisis) y trata temas como 
el de la niña Candela para asociarlos a la “inseguridad” y construir sentido 
común opositor al gobierno nacional. En este sentido, el medio prioriza las 

consideraciones del gobernador puntano sobre el tema al considerar que “hay 
un lavado ideológico en la investigación” porque “no puede ser que no se 
sepa cuál fue el móvil del crimen”, y que al respecto se hayan manejado tantas 

hipótesis. Concluye con una acusación en la que dice: “parece que hubiera una 
complicidad entre los investigadores para no detectar el móvil del hecho”. 
 

En las dos piezas analizadas sobre la campaña política de Alberto Rodríguez 
Saá, continúan las mismas estrategias de deslegitimar al oficialismo y también, 
en menor medida, a la oposición (Binner, Macri). Al mismo tiempo se lo coloca 

como el “ganador” o el que será capaz de “disputarle el lugar” a Cristina 
Férnandez: “Ya le gané la interna a Eduardo Duhalde, (…) y ahora vamos por 
Cristina en la elección definitiva. Ya estamos terceros o segundos, de 

acuerdo a los distintos sondeos”.  
 
De esta forma, el medio continúa acentuando sus construcciones favorables a 

los hermanos Rodríguez Saá, en la misma medida en que deslegitima al 
gobierno nacional y al resto de la oposición. Las imágenes publicadas 
refuerzan estas características estratégicas de la intencionalidad editorial del 

medio. 
 
 
 
 
 
 
RED DE OBSERVATORIOS  
UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 
www.redobservatorios.org.ar  
redoum@gmail.com 

 
Observatorio de Medios de Argentina 

Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP 
Observatorio de Medios 

Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ 
Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNCuyo 
Observatorio Universitario de Medios 

Escuela de Ciencias de la Información - UNC 
Observatorio de Medios de la UNSA 

Carrera de Ciencias de la Comunicación - UNSA 

http://www.redobservatorios.org.ar/
http://ar.mc655.mail.yahoo.com/mc/compose?to=redoum@gmail.com

